Consejos para crear un Ambiente Laboral Saludable

Para que tengamos una buena vida, debes mejorar todos los aspectos de tu vida. Es por esto que un buen ambiente laboral, escenario donde las personas desarrollan gran parte del día, es esencial para alcanzar un equilibrio en lo que a Calidad de Vida se refiere.
Un lugar de trabajo saludable es aquel que promueve el bienestar personal, familiar y social de sus trabajadores, a través, del fomento de estilos de vida saludables (alimentación equilibrada, evitar el abuso del alcohol y el tabaco, ejercicio físico regular), tiene un ambiente laboral ergonómico que protege de riesgos físicos y sicológicos. El estrés laboral es la reacción del cuerpo y de la mente, ante situaciones que son percibidas por el individuo como amenazantes para su estabilidad. Cuando las situaciones que actúan como estresores son inherentes al ámbito laboral, hablamos de estrés ocupacional.
¿Qué nos Estresa?Para que tengamos una buena vida, debes mejorar todos los aspectos de tu vida. Es por esto que un buen ambiente laboral, escenario donde las personas desarrollan gran parte del día, es esencial para alcanzar un equilibrio en lo que a Calidad de Vida se refiere.

Un lugar de trabajo saludable es aquel que promueve el bienestar personal, familiar y social de sus trabajadores, a través, del fomento de estilos de vida saludables (alimentación equilibrada, evitar el abuso del alcohol y el tabaco, ejercicio físico regular), tiene un ambiente laboral ergonómico que protege de riesgos físicos y sicológicos. El estrés laboral es la reacción del cuerpo y de la mente, ante situaciones que son percibidas por el individuo como amenazantes para su estabilidad. Cuando las situaciones que actúan como estresores son inherentes al ámbito laboral, hablamos de estrés ocupacional.

¿Qué nos Estresa?

• Sobrecarga Cuantitativa: Demasiado quehacer, presión de tiempo y flujo de trabajo repetitivo. Son las características típicas de la tecnología de producción en serie, del trabajo de oficina basado en la rutina y de trabajadores del servicio público.
• Insuficiente Carga Cualitativa: Contenido demasiado limitado y monocorde, falta de creatividad o escasas oportunidades de interacción social.
• Conflicto de Roles: La asignación de varios roles a la vez. Ser superior de unos y subordinado de otros, al mismo tiempo.
• Falta de Control sobre la Situación Personal: Cuando otra persona es la que decide lo que hay que hacer, cuándo y cómo.
• Falta de Apoyo Social: Ya sea en casa, por parte del jefe o de los compañeros de trabajo.
• Estresores Físicos: Pueden influir en el trabajador tanto física, como psíquicamente.
Recomendaciones
Para crear un ambiente laboral saludable, hay que promover en los lugares de trabajo, la implementación de políticas favorables a la Salud como:
• Incorporar estrategias de fomento de una alimentación saludable.
• Incluir en la jornada laboral la ergonomía y actividad física.
• Participar en el programa ambiente libre de humo de tabaco.
• Creación de programas preventivos en salud ocupacional. Ej.: estrés laboral.
• Potenciar el desarrollo de actividades artísticas recreativas y sociabilidad.
• Creación de programas que favorezcan la interrelación en el ambiente laboral, como tiempo compartido y de descanso planificado.
• Sobrecarga Cuantitativa: Demasiado quehacer, presión de tiempo y flujo de trabajo repetitivo. Son las características típicas de la tecnología de producción en serie, del trabajo de oficina basado en la rutina y de trabajadores del servicio público.
• Insuficiente Carga Cualitativa: Contenido demasiado limitado y monocorde, falta de creatividad o escasas oportunidades de interacción social.
• Conflicto de Roles: La asignación de varios roles a la vez. Ser superior de unos y subordinado de otros, al mismo tiempo.
• Falta de Control sobre la Situación Personal: Cuando otra persona es la que decide lo que hay que hacer, cuándo y cómo.

• Falta de Apoyo Social: Ya sea en casa, por parte del jefe o de los compañeros de trabajo.
• Estresores Físicos: Pueden influir en el trabajador tanto física, como psíquicamente.
Recomendaciones
Para crear un ambiente laboral saludable, hay que promover en los lugares de trabajo, la implementación de políticas favorables a la Salud como:
• Incorporar estrategias de fomento de una alimentación saludable.
• Incluir en la jornada laboral la ergonomía y actividad física.
• Participar en el programa ambiente libre de humo de tabaco.
• Creación de programas preventivos en salud ocupacional. Ej.: estrés laboral.
• Potenciar el desarrollo de actividades artísticas recreativas y sociabilidad.
• Creación de programas que favorezcan la interrelación en el ambiente laboral, como tiempo compartido y de descanso planificado.

Fuente: empresaenmovimiento.cl

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